1.7. Ruptura de peones

La ruptura de peones de encuentra en la práctica frecuentemente y en la mayoría de los casos está relacionado con los sacrificios de peones con el propósito de liberar el camino a un peón. Es muy importante controlar la posibilidad de una ruptura durante el juego.

Normalmente, a la idea de la ruptura ayudan tres circunstancias:

I. Los peones están cerca de la casilla de conversión (¡espacio!) 

II. El adversario tiene los peones doblados.

III. Los propios peones no permiten al rey detener el peón de su adversario.

Veamos la primera situación en la posición siguiente (fig. 1).

1

Las blancas tienen peones más avanzados y esto les permite convertir uno de sus peones en dama. La maniobra es bien conocida, 1.g6!-fxg6 2.h6!-gxh6 3.f6 gana. A la respuesta 1...-hxg6 2.f6-gxf6 3.h6 gana.

En la siguiente posición (fig. 2) los peones blancos no están tan avanzados, sin embargo, es suficiente para organizar una ruptura. Analicemos todas las posibilidades.

2

[...] 1.b5! (o 1.c5). El negro no puede capturar porque el blanco crearía fácilmente un peón pasado. Por tanto, tratarán de acercar su rey con 1....-Rg4 2.c5!-Rf5.

No se puede capturar ningún peón, ni con 2...-axb5 3.c6-bxc6 4.a6, ni con 2...-dxc5 3.b6-cxb6 4.d6, pues se puede comprobar que el blanco gana rápidamente en ambos casos.

El blanco continúa con la ruptura jugando 3.b6 (o 3.c6) 3...-cxb6 4.c6-bxc6 5.axb6, ganando.

Esta estructura de peones que hemos visto es muy típica en varias aperturas (como la Escocesa). Solo falta conservarla hasta el final para realizar la ruptura que acabamos de ver.

Y en la siguiente posición (fig. 3) vamos a ver que los peones avanzados de las blancas van a determinar el resultado de la partida, aún a pesar de que el negro tiene un peligroso peón pasado y alejado.

3

El blanco gana con el avance 1.c5!-bxc5 (si ahora se jugase 1...-Rd5 2.c6-Rd6 3.Rg6, con la captura del peón negro y vuelta al otro flanco para ganar.

Continuamos con 2.a5-Rd5 3.a6!, excelente, la jugada ganadora, porque el blanco perdería en su lugar si jugase 3.b6?-axb6 4.axb6-Rc6 (o 4.a6-Rc6, entrando en el cuadrado).

Todo está ya muy claro tras 3.a6!-Rd6 4.b6 gana.

Como dijimos al principio, tenemos la segunda posibilidad (II) que nos ayudará a la ruptura, cuando el adversario tiene los peones doblados. Por ejemplo, en la siguiente posición (fig. 4).

4

La ruptura es 1...-f4! 2.Rd5. Capturar no mejora nada, pues 2.exf4-h4! 3.gxh4-g3 4.fxg3-e3. Tampoco es posible 2.gxf4-h4, y el negro consigue un imparable peón avanzado en la columna h.

El negro prosigue con su plan 2...-h4! 3.Rxe4 (3.gxf4-h3 ganando). Cuidado con esta posición, primero hay que continuar con 3...-f3! 4.gxf3-h3 y las blancas abandonan. Malo es precipitarse con 3...-h3? 4.gxh3-gxh3 5.Rf3 y detiene al peón pasado.

5

En la posición anterior (fig. 5), después de la conocida y correcta jugada 1...-c4! las negras ganan. Sin embargo, el avance 1...-a4? 2.bxa4-c4 3.b3! gana.

Analizando un poco las alternativas del blanco:

(2.dxc4-a4! 3.bxa4-b3 4.cxb3-d3 y no se puede parar).

(2.bxc4-a4 3.c5-a3 4.bxa3-bxa3 5.c6-a2 6.c7-a1=D 7.c8=D-Df1+ 8.Rg3-Df4+ 9.Rh3-Df3+ 10.Rf2-Df2+ 11.Rh3-Rh4+ 12.Rg2-Rg4+, capturando el peón de h y cambiando las damas, gana el negro).

(2.Rg3-a4! 3.bxa4-b3 4.cxb3-c3, gana).

La tercera circunstancia que comentamos al inicio (III) es que los propios peones no permiten al rey detener el peón de su adversario. Para comenzar vamos a ver un problema clásico (fig. 6).

6

La idea de este problema es crear dificultades al rey negro en su camino al flanco de dama para detener el peón pasado que el blanco creará en las próximas jugadas. La continuación correcta es 1.f6!!

La explicación a esta jugada la podemos encontrar en los siguientes análisis:

- Malo es la inmediata 1.a4?-bxa3 2.bxa-Rg3! 3.a4-h5 4.a5-h4 5.a6-h3 6.a7-h2 mate.

- No gana capturar 1.Rxg2?-Rg5 2.a4-bxa3 3.bxa3-Rf6! 4.a4-Re7! 5.Rf3-Rd8 y tablas, el rey negro está dentro del cuadrado de promoción del peón blanco.

- En la anterior línea pierde 4....-Re5? 5.d6!-cxd6 6.c6-dxc6 7.a5 gana, el rey negro no puede parar el peón pasado blanco porque sus propios peones le cortan el camino.

Continuamos con la línea principal después de 1.f6!!-gxf6 2.Rxg2 (evita que el negro juegue Rg3) 2...-Rg4 3.a4-bxa3 4.bxa3-Rf5 5.a4-Re5 6.d6!-cxd6 7.c6!-dxc6 8.a5-Rd5 9.a6 y blanco gana porque este peón no puede ser parado.

Pero en esta misma línea hay siempre que tener mucho cuidado. Aunque parece todo forzado malo hubiese sido precipitarse con 5.d6?-cxd6 6.c6-dxc6 7.a4-Re6 y el rey negro en este caso ya está dentro del cuadrado y parará al peón blanco.

Concluimos esta sección con un interesante ejemplo. El negro va a generar un peón pasado en el flanco de rey, pero aparentemente el blanco parece que tiene tiempos suficientes para pararlo, si se toma la vía e4-d4-c3.

7

Hay que prestar atención a la posición (fig. 7). El negro comienza con 1...-a4! 2.Re4-b4 3.Rxd4-bxa3 4.Rc3-Rg5, sin el peón c2 las blancas podrían salvarse por la jugada Rc2, pero ahora no. La partida sigue 5.d4-Rxg4 y las blancas tienen que abandonar.

Podemos comprobar que el blanco perderá el peón d porque no puede mover su rey. Luego, cuando tenga que hacer una nueva jugada, no se podrá evitar que el peón negro corone mediante a2 y a1=D.