La pieza sobrecargada

LA PIEZA RECARGADA

 

Se llaman piezas RECARGADAS (o sobrecargadas) a aquellas que realizan en un momento dado de la partida varias misiones defensivas simultáneamente.

Un claro ejemplo de este tema nos lo brinda la posición del diagrama siguiente. En ella, debemos darnos cuenta que el CABALLO negro que se encuentra en e6 está protegiendo a dos piezas a la vez: al CABALLO de g5 y al ALFIL de la casilla de c5.

Es, por tanto, lo que se denomina una PIEZA RECARGADA.

 

 

¿Cómo aprovecharse de esta circunstancia? Es muy fácil.

Si correspondiera jugar al bando blanco, pueden capturar el caballo de g5 con su alfil (Axg5). De esta manera se forzará la ganancia de una pieza, dado que después de la captura de este alfil blanco con el caballo que lo protege (Cxg5), el ALFIL de c5 quedará indefenso. Su defensor ya no le protege pues se ha desplazado a g5.

La conclusión es que el alfil de c5 es capturado por la TORRE blanca (Txc5).

En el ejemplo, el blanco han cambiando su ALFIL a cambio de dos piezas (un CABALLO y un ALFIL negros) al aplicar esta combinación.