La doble amenaza
LA DOBLE AMENAZA
Un tema muy frecuente en la práctica. En el diagrama podemos ver un típico caso: el JAQUE DOBLE. Si jugara el negro en esta posición, desplazando el caballo a d4, (Cd4+), ganarían material, por el doble ataque al REY y la DAMA, el cual obligaría al blanco a mover el rey para eludir el jaque, perdiendo la dama.
Hay que tener mucho cuidado en controlar muy bien los saltos de CABALLO, pues esta pieza suele plantear muchos problemas al jugador principiante.
En el siguiente diagrama tenemos el caso de un doble ataque denominado TENEDOR o ANTEOJOS, realizado por el peón. El bando negro, si le corresponde jugar, con el avance del peón a e6 atacaría simultáneamente a la TORRE y al CABALLO enemigos, ganando pieza.
Del mismo modo, el resto de piezas pueden realizar, según cual sea su manera de mover, el doble ataque. Por ejemplo, una TORRE podría realizar una doble amenaza por una fila o una columna, de la siguiente manera:
Una pieza muy conveniente para realizar un múltiple ataque es la DAMA, dado su gran control sobre columnas y diagonales a
Un ALFIL puede realizar este doble ataque por diagonales de su color. El ALFIL negro juega a la casilla e4, dando jaque al REY de g6 (lo que obliga a ser movido) y capturando la TORRE que se encuentra en la misma diagonal en la casilla c2.
En definitiva, un buen recurso, pero mucho más potente si cabe cuando una de las piezas amenazadas es el rey adversario.