Blanco vs. Negro

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

piezas

1. Las armas del atacante

El que quiera atacar deberá ser más fuerte que su adversario. Por este motivo el atacante debe esforzarse en conseguir la superioridad, que puede ser de diversas clases. Favorables para el ataque son:

  1. La ventaja de despliegue
  2. La ventaja de espacio
  3. La ventaja de la mayor movilidad
  4. La ventaja material
  5. Las debilidades de casillas

La ventaja del despliegue hará posible la rápida y superior intervención de las fuerzas a menudo tanto en la apertura como en el juego medio. Pero como los factores de fuerza, espacio y tiempo están estrechamente entrelazados en el ejedrez, también las ventajas de espacio, movilidad de piezas y la ventaja material ofrecen condiciones previas favorables para acciones de ataque prometedoras de éxito.

 

LA AMENAZA

Si faltase una oportunidad para llevar a cabo un ataque, entonces se debe intentar producir debilidades en la situación del adversario por medio de amenazas.

Si un jugador amenaza al adversario, entonces éste tendrá que defenderse si no quiere cederle al contrario ninguna ventaja.

Mientras subsiste la amenaza, deben entrar en acción fuerzas defensivas, con lo que la libertad de acción, la movilidad y toda la intervención de fuerzas del defensor quedan reducidas por las amenazas del atacante.

Una amenaza constante se percibe como 'presión'. Con ayuda de la amenaza el potencial defensivo queda reducido, las piezas son desviadas a menudo de puntos importantes, lo que hará posible operaciones de ataque con éxito contra otra parte frontal.

Por lo que se refiere a la técnica de la amenaza, tendremos en esforzarnos en transformar amenazas simples en amenazas múltiples dado que una doble amenaza es más difícil de rechazar.

Otra cuestión importante, sólo se lleva a cabo una amenaza cuando con ella se puede conseguir una ventaja, ya que una amenaza eficaz es a menudo más fuerte que la ejecución de la misma.

Regla: debemos darnos cuenta de las amenazas enemigas en el momento oportuno y las debemos combatir con eficacia.

 

EL SACRIFICIO

Uno de los más importantes 'medios' que tiene el atacante a su disposición es el sacrificio, cuyos motivos son tan múltiples como el cambiante desarrollo de una partida de ajedrez. Se sacrifican peones u otra piezas por mútiples motivos, ya sea con objeto de obtener ventaja en el tiempo o en el espacio, para debilitar la posición del rey enemigo o desbaratarla, para despejar columnas o diagonales de ataque.

Además, hay sacrificios de diversión, de evacuación, de cambio, de atracción, posicionales y psicológicos. Todos los sacrificios sólo son realmente un cambio ventajoso porque se sacrifican peones o piezas para obtener más altos valores 'ideales'.

 

LA COMBINACIÓN

Referida al ajedrez, la combinación es una limitada serie de movimientos que, explotando una ocasión que se presenta, persigue con medio tácticos obligatorios determinados fines.

Un jugador combina psicológicamente para imponer su voluntad al adversario en el plazo más breve posible.

 

EL ATAQUE DOBLE

El ataque doble es una peligrosa arma de ataque que a menudo desconcierta al defensor, porque dos piezas atacadas por una sola muy raramente pueden ser defendidas con una sola jugada. Esta forma de ataque es por ello especialmente adecuada para combinaciones sorprendentes y espectaculares. 

1ataque_doble 2ataque_doble
3ataque_doble 4ataque_doble
PISTAS:

[1] El bando blanco ha irrumpido con su torre en la octava fila. Esta pieza es atacada por partida doble cuando el negro jugó Dd7 para resolver en apariencia su problema. ¿El blanco solo tiene la jugada Txc8 para entrar en un aburrido final o hay un procedimiento más rápido?

[2] Las blancas no han decidido asegurar a su rey mediante la jugada h3 contra el jaque en la primera línea y le toca al bando negro explotar esta debilidad. ¿La dama negra no podría utilizar el ataque doble para llevar a la perdición al blanco?

[3] Va a jugar el blanco y aparentemente el negro se encuentra seguro porque su posición se ve libre de debilidades orgánicas. Pero quién considere así esta posición no descubrirá nunca el motivo oculto de combinación. Con ayuda del método de rayos X y el de substracción podremos darnos cuenta de ciertas debilidades latentes en la posición negra y explotarlas.

Hay que darse cuenta que el caballo de f6 está dedicado a defender el mate de h7 pero además al alfil de d7. Por otro lado, la dama blanca ve que amenaza por rayos X este alfil de d7.

[4] Juega el negro y aquí no se consigue nada con el método de los rayos X. A la meta lleva solamente el método de la substracción: quitamos los dos caballos centrales y trasladamos la torre negra a d5, entonces con con jugada Dc4 nos daríamos cuenta que la dama blanca está sobrecargada porque no puede cubrir simultáneamente al caballo de a2 y a la torre de d1.

 

SOLUCIONES:

[1] Un corto análisis nos pondrá pronto en el camino correcto: la torre negra de c8 protege al caballo de f8, y el alfil blanco de b3 apunta a la casilla de invasión de b8. Por lo tanto disponemos de un elegante ataque doble con 1.Dc4!, lo cual provoca o bien el mate con la dama en g8 o la toma del caballo por parte de la torre negra en f8 con mate.

[2] Sí, aquí la dama negra tiene una jugada decisiva en g6 desde donde podría llevar un ataque doble, la irrupción en b1 y el mate en g2, pero necesita de otra jugada previa para desviar a la dama blanca de la defensa. Por tanto, 1...-Txd7 2.Dxd7-Dg6 gana.

[3] Si por el método de substración quitamos el peón de e6, sería decisivo jugar 1.Cxd7-Dxd7 2.Ah7+-Rh8 3.Af5+. Por lo tanto nos podemos preguntar si es posible eliminar este peon de e6 del tablero con alguna jugada. La respuesta es SI, con la jugada 1.Cd5!.

[4] La posición se puede forzar con 1...Txd4! 2.exd4-Axd4+ 3.Rf1-Cf4 4.Dd2-Dc4+ 5.Re1-e3 ganan. En el caso de que el blanco jugase 2.fxe4-Cf4! 3.exf4-Dc4! con el ataque doble a la dama que protege la torre de d1 y el caballo de a2.

 

LA CLAVADA

Si se encuentran tres piezas, entre ellas dos del mismo bando, en una fila, columna o diagonal, se habla de una clavada cuando una pieda de la línea ataca a una pieza enemiga que no puede moverse porque detrás de ella se encuentra una pieza de mayor valor (clavada relativa) o el rey (clavada absoluta). Veamos algunos ejemplos... 

1la clavada 2la clavada
3la clavada 4la clavada
PISTAS:

[1] La dama negra está cubierta por el caballo de f6. Si el blanco consiguiera clavar esta pieza de manera absoluta entonces se perdería la protección que proporciona.

[2] El rey negro está confinado en h8 y el alfil blanco domina la gran diagonal donde se encuentra. El peón de f6 está atacado por cuatro piezas. Estos síntomas deben despertar en cualquier jugador la alarma de una combinación. Juegan las blancas.

[3] En esta posición parece que la dama negra de f6 está comprometida, pero hay que realizar las jugadas de manera exacta para que el blanco gane dicha pieza.

[4] Sin tener en cuenta la seguridad de su rey, las blancas han tomado en su última jugada una torre en c7 esperando la posterior captura del negro. Pero existe una combinación brillante utilizando el método de los rayos X contra la posición blanca.

 

SOLUCIONES:

[1] La solución no es difícil, con 1.Td8+!-Rxd8. Antes era el caballo de c6 el que estaba clavado, ahora es el de f6, el que soporta a la dama, entonces 2.Dxe4 gana la dama negra.

[2] 1.Txf6!-gxf6 2.Dxf6+-Ag7 (el alfil negro queda clavado por el de a1) 3.Df8+!-Txf8 4.Txf8++.

[3] El blanco comienza despejando la columna 'c' con 1.Txd3!-cxd3 2.Ce6+!-fxe6 3.Tc7+ y la dama negra queda desprotegida.

[4] No hay que apresurarse en tomar la torre de c7 si se tiene maniobra de mate, 1...-Th6+! 2.Rg1-Th8+!! 3.Rxh8-Dh3+ 4.Tg1-Dg2++

 

Veamos otros cuatro ejemplos en el que utilizaremos distintos métodos, incluso el del desvio de piezas claves del adversario para lograr imponernos en estas posiciones. 

1otros 2otros
3otros 4otros
PISTAS:

[1] Aquí nos debemos dar cuenta que la fila fundamental de las negras no está protegida. La pregunta que hay que hacerse inmediatamente es ¿el blanco no puede explotar esta debilidad de alguna forma?

[2] El rey negro está sospechosamente cercado ¿Esta circunstancia no se podría explotar para ganar la partida? Juegan las blancas.

[3] Juega el blanco. Aplicando el método de sustración nos llevará a la solución de esta posición.

[4] El negro podría dar mate con la dama en la casilla e3 si no fuese porque la dama blanca la está protegiendo ¿Existe algún método de desvio de esta pieza?

 

SOLUCIONES:

[1] Inicialmente podemos probar con 1.Te8+-Cf8, pero aquí, sin la dama negra ganaríamos con 2.Txf8+-Rxf8 3.Dd8++. El tema es tratar de desviar esta pieza bloqueadora que se encuentra en f6, lo cual logramos con otra jugada, 1.Te8+-Cf8 2.Ch6!+-Dxh6 3.Txf8+-Txf8 4.Dd8++

[2] Podemos comenzar con analizar la siguiente variante: 1.Cd3+exd3 2.f4+-Rd6. Nos damos cuenta que el peón de e4 debe ser desviado, pero también el de c6 para que el rey negro no tenga una vía de escape para dar mate con f4. Ahora está todo más claro, con 1.Txd5+! desviamos el peón protector de c6, así 1...-cxd5 2.Cd3+ (desviando el segundo peón protector de e4)-exd3 3.f4++

[3] En esta posición, si no fuese por la defensa que está haciendo la torre negra de g6, el blanco daría mate con 1.Tg7+-Rh8 2.Txf8++. Con esta comprobación está encontrada también la solución, porque solo hay una jugada mediante la cual se llevará a cabo este plan de ataque: 1.Dxe6!+-Txe6 2.Tg7+-Rh8 3.Txf8++

[4] La dama blanca puede ser desviada con un doble sacrificio. Primero mediante 1...-Tg3!! 2.Dxg3, la dama blanca ya está en la fatídica diagonal en el que se producirá su desvío, 2...-Ah4!, con lo cual se completa la obra de destrucción. Una hermosa maniobra de desviación y clavada.

 

EL CAMBIO

Según el 'Principio de la Superidad de fuerzas', el atacante trata de atacar más frecuentemente las debilidades del adversario cuando estas van siendo cubiertas. No menos importante para la técnica del ataque es suprimir mediante el cambio piezas valiosas del defensor. Veamos tres ejemplos típicos de esto. 

1el cambio 2el cambio
3el cambio
PISTAS:

[1] El conocido lance 1.Th8+-Rxh8 2.Dh5+-Rg8 3.Dh7+-Rf8 4.Dh8+ en este caso fracasa por la jugada 4...-Dg8. Por lo tanto debemos eliminar esta posibilidad de defensa negra para que el ataque se imponga.

[2] La torre negra de d8 está atada a la defensa de la última fila. A la vez la dama negra tiene que cubrir, además de su torre de d8, la importante casilla f6. Este mecanismo de defensa se puede destruir con ayuda de una combinación de punto de intercepción.

[3] Con la errónea creencia de haber asegurado suficientemente la casilla de irrupción f7, las negras pasaron por alto el importante movimiento de defensa g6.

 

SOLUCIONES:

[1] Mediante la jugada de interrupción 1.Ad5!+ se consigue el objetivo, 1...-cxd5 2.Th8+-Rxh8 3.Dh5+-Rg8 4.Dh7+-Rf8 5.Txf6+-Re8 6.Dg8+-Re7 7.Df7+

[2] Con 1.Td5! se demuestra que la dama negra está sobrecargada. Ahora no se puede defender la torre de de d8 y a la vez la importante casilla f6. Además, no se puede tomar Txd5 pues se rebiría mate con Df8++

[3] Comenzamos con un sacrificio de interceptación 1.Td7!-Axd7 2.Axh7+!-Cxh7 3.Dxf7+-Rh8 4.Cg6++

 

EL ATAQUE A LA DESCUBIERTA

Un ataque a la descubierta surge cuando tres piezas, entre ellas dos del mismo color, bajo determinados requisitos, se encuentran en una columna, fila o diagonal por lo demás no interceptadas. 

El ataque  a la descubierta es tal vez el arma más importante que tiene a su disposición el jugador de ajedrez. Porque la pieza que se retira puede, en un jaque a la descubierta, ocupar cualquier casilla a su alcance, donde, por lo general, su fuerza queda multiplicada.

En un jaque con dos piezas se suprime el factor 'tiempo', por lo que conseguirá, con el fulminante ataque a la descubierta, efetos a menudo insospechados. Veamos algunos interesantes ejemplos.

1la descubierta 2la descubierta
3la descubierta 4la descubierta
5la descubierta
PISTAS:

[1] El mecanismo del ataque a la descubierta ya está casi preparado para el blanco. Solo se necesita una jugada preparatoria para lograrlo.

[2] Esta es una posición muy instructiva. El alfil inofensivo de b3 será quién diga la última palabra. Antes, el blanco deberá jugar con gran energía para lograr la victoria.

[3] En posiciones similares como ésta es importante analizar a fondo cuestiones como que la dama blanca se encuentre en la misma diagonal que el rey negro, débilmente protegido. Juega el blanco.

[4] El negro tiene una posición muy agresiva contra el rey blanco, el cual parece que no tiene fuerzas suficientes para la defensa. Intentemos que hasta el alfil de b7 intervenga en el ataque mortal del bando negro para ganar la partida.

[5] La combinación que sigue para el blanco sólo la podrán encontrar los aficionados que intuitivamente tengan la visión de la espléndida imagen del mate. Los protagonistas de esta posición son las dos piezas menores blancas aparentemente inofensivas.

 

SOLUCIONES:

[1] Dos partes del mecanismo de la descubierta, la pieza de amenaza Td1 y la pieza barrera Ad2, están ya a mano. Sólo falta que el rey negro esté en la casilla d8. Por lo tanto, con un oportuno sacrificio conseguimos la solución, 1.Dd8+!!-Rxd8 2.Ag5+, aquí está el mortal jaque doble a la descubierta, 2...-Rc7 3.Ad8++

[2] 1.Dxh7+!-Rxh7 2.Cg6+-Rg8 3.Th8+-Rf7 4.Tf8+! aquí está la jugada clave con la que contaban las blancas para embarcarse en el sacrificio de dama inicial, la dama negra debe abandonar la posición de bloqueo en d6. Ahora, 4...-Dxf8 5.d6++ y el inofensivo alfil de la posición inicial terminó dando mate.

[3] En primer lugar quitamos de en medio el peón g6 que protege al rey negro, 1.Cxg6!-Rxg6 2.Ah5+ segundo sacrificio con mate en pocas jugadas. Por ejemplo, 2...-Rxh5 3.Cg3+-Rg4 4.Dg6++, y utilizaremos el jaque a la descubierta si 2...-Rh7 3.Cf6+!-Rh8 4.Dh7++

[4] El Ab7 en principio no puede entrar en escena por el Ae3 que bloquea el avance del peón e4, pero 1...-Tg2+! 2.Rxg2-Tf2+! el alfil bloqueador se va a desviar y el Ab7 va a entrar en escena con fuerza con un jaque a la descubierta mortal, 3.Axf2-e3+ y la partida se acabó para el blanco.

[5] El rey negro va a ser obligado a posicionarse en la casilla c6 con dos sacrificios, 1.Txc6-Axc6 2.Dc4+-Rb7 3.Dxc6+!!-Rxc6. Ahora utilizamos el jaque a la descubierta con dos piezas que será mortal, 4.Ce5+-Rc5 5.Cd3+-Rd4 6.Rd2 y 7.c3++ 

Otras noticias

XXIX Torneo Santa Teresa

El próximo 12 de Octubre de 2023 se celebrará en el Casino Abulense de la capital de Ávila el tradicional torneo Memorial Félix García Arés.

 


XIX Ciudad de Ávila

 

El próximo 29 de Julio de 2023 se disputará el tradicional Torneo Relámpago Ciudad de Ávila, un Suizo a 8 rondas:

 



Finales de Rey y Peones

 

Incluso en torneos entre grandes maestros (GM), la rendición prematura suele darse por distintos motivos. Vamos a estudiar tres ejemplos de finales de rey y peones.

 

Leer más...

 

 


Ajedrez elemental

Vamos a abordar ciertos aspectos o ideas que son tan básicos para el juego del ajedrez que deben ser conocidos por cualquier aficionado.

 

Leer más...

 


Ajedrez para principiantes

 

 

Curso de referencia de aquellos conceptos fundamentales del juego del ajedrez imprescindibles para un jugador principiante, a la que que es recomendado de consulta para jugadores de nivel más avanzado para afianzar ideas

 

Ir al curso

 


Ataque y combinación

 

En la práctica son muy diversos los temas de ataque y combinación que se producen a lo largo de la partida y que hay que reconocer. Sin embargo, todas estas ideas se pueden resumir en un pequeño abanico que podríamos calificar de básicas o elementales en los que se basan los otros recursos de mayor complejidad.

 

 

Leer más...

Usamos cookies en este web para ofrecerle un mejor servicio. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

La página web utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Otra tipo descargado son las cookies propias, es decir, aquellas que enviamos a su ordenador o terminal desde nuestra página web. Las persistentes son aquellas en las que los datos quedarán almacenados en el terminal para ser accedidos o tratados durante un periodo de tiempo en futuras visitas, desde unos minutos a varios meses.

Aceptación de la política de cookies

Pulsando el botón Acepto se asume que usted acepta el uso de cookies.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la página o cualquier otra página web utilizando su navegador

Firefox
Internet Explorer
Safari
Chrome

ÂÂÂÂÂÂÂ